Textalytics hace posible el análisis de sentimiento y la minería de texto en Excel

Sus APIs semánticas democratizan la analítica de textos mediante nuevos plug-ins, incluyendo uno para la popular hoja de cálculo

07 JULIO 2014, MADRID, ESPAñA
Textalytics, el producto de API para analítica de texto de Daedalus, aumenta sus capacidades de integración al incorporar dos nuevos plug-ins. Uno es un add-in para Microsoft Excel que permite convertir la aplicación de análisis de datos más popular del mundo en una sofisticada herramienta de extracción de información, clasificación de textos y análisis de sentimiento sobre todo tipo de contenido no estructurado. El otro es un plug-in para GATE, la plataforma abierta de procesamiento de texto más extendida.

Textalytics, el producto de Meaning as a Sevice de la empresa Daedalus, constituye la manera más sencilla de incorporar analítica de texto y procesamiento semántico multiidioma a cualquier aplicación.

Su modelo de API abiertas proporciona por un lado una amplia funcionalidad horizontal de análisis de contenidos (p.ej.: análisis de sentimiento, clasificación) que se puede combinar para desarrollar soluciones específicas. Por otro, incorpora una serie de API verticales, optimizadas para diversos escenarios de aplicación habituales (p.ej.: publicación semántica).

Ahora Textalytics da un paso más para proporcionar la plataforma de Meaning as a Service más fácil de usar, con la presentación de una familia de plug-ins diseñados para facilitar su integración en diferentes escenarios. Los dos primeros son un add-in para Microsoft Excel y un plug-in para GATE.

Estos plug-ins (a los que seguirán otros) y la actual colección de SDK para diversos lenguajes de programación, hacen de Textalytics una plataforma de analítica de texto realmente plug-and-play, que aporta la mayor productividad y el time-to-market más corto del mercado.

Un add-in para Excel dirigido a usuarios que buscan la máxima sencillez y productividad

Cada vez son más los usuarios de negocio que necesitan extraer el significado de contenido no estructurado: tuits, encuestas, noticias... Estos usuarios siguen teniendo dificultades para acceder a las herramientas de analítica de texto tal como éstas se ofrecen habitualmente: aplicaciones especializadas, programas open source, APIs, etc. Para estos profesionales, que habitualmente usan Microsoft Excel para analizar datos estructurados, el disponer de una herramienta igualmente inmediata y sencilla para analizar otros contenidos es primordial.

El nuevo add-in de Textalytics para Excel permite que cualquiera pueda utilizar una hoja de cálculo para hacer también minería de texto. El complemento está conectado a las API de Textalytics de modo que sin más que apretar un botón (y sin necesidad de programar) se puede detectar menciones de personas, empresas o marcas, clasificar por tema o analizar sentimiento sobre contenido no estructurado con una experiencia de uso totalmente integrada en Excel.

Un plug-in para GATE dirigido a desarrolladores de aplicaciones avanzadas

GATE(General Architecture for Text Engineering) es un entorno open source para el desarrollo de aplicaciones de analítica de texto. GATE se ha convertido en la plataforma estándar sobre la cual empresas y organismos de investigación diseñan las más sofisticadas soluciones basadas en procesamiento de lenguaje, y es el centro de una activa comunidad de desarrollo e innovación.

GATE permite diseñar, prototipar, compartir y evaluar pipelines de procesamiento de texto que incorporan diversos componentes software y recursos lingüísticos, aportados por la comunidad, de una manera colaborativa y flexible.

El plug-in de Textalytics (textalytics.com/GATE-plugin-text-analytics) permite incorporar las API Core a GATE, de manera que sean inmediatamente accesibles desde el entorno de desarrollo y combinables con otros recursos. A la comunidad GATE le proporciona el acceso plug-and-play a una funcionalidad de procesamiento semántico multilingüe avanzada y en continua mejora.

A los usuarios de Textalytics el plug-in les abre la posibilidad de utilizar fácilmente GATE como plataforma de desarrollo -permitiéndoles acceder de manera inmediata a otros componentes- y flexibilizando, acelerando y escalando sus procesos de desarrollo de soluciones basadas en analítica de texto.

Una colección de plug-ins de uso gratuito

Los plug-ins para Excel y GATE , al igual que otros que se irán publicando, son gratuitos para usuarios de Textalytics (incluso el propio consumo de las API no tiene coste en un rango amplio de escenarios).

Con su colección de plug-in y SDK, Daedalus implementa su visión de Textalytics como la API de análisis semántico más accesible y sencilla, y contribuye a democratizar el uso de la analítica de texto.

"Excel es la herramienta de análisis de datos estructurados más usada del mundo. Con este add-in de Textalytics queremos que sus usuarios puedan, además, extraer el significado del contenido no estructurado de manera igualmente sencilla." Antonio Matarranz, director comercial de Daedalus
"Los plug-in para Excel y GATE extienden las capacidades de integración proporcionadas por los SDK que ya venía ofreciendo Textalytics y serán complementados en breve con plug-ins para realizar etiquetado semántico desde los CMS más populares." César de Pablo, product manager de Textalytics